Este blog está dedicado a mis hobbies, ganchillo con alambre, viajar, cocinar y ante todo mis pequeños peluditos.
En el desplegable "Archivo del blog", tenéis todas las entradas disponibles.

lunes, 7 de abril de 2014

Tarta de chocolate y cerveza negra

Esta tarta la había visto hace tiempo en una web cuando la hice, pero últimamente la he visto por más sitios y blogs. Realmente choca un poco al decir que lleva cerveza negra (a mi no me gusta ninguna cerveza), pero el sabor no se nota y en cambio le da una textura buenísima al bizcocho.
Os enseño en primer lugar la foto de como queda y luego os la explico.


INGREDIENTES:

Para el bizcocho:
75 grs de cacao en polvo sin azúcar
400 grs de azúcar
250 grs de harina de repostería
2 cucharaditas y media de bicarbonato.
250 grs de mantequilla
250 grs de cerveza negra
2 huevos
140 grs de nata líquida para montar (35% de materia grasa)
1 cucharadita de vainilla líquida ( como es poca cantidad, si no se tiene, se puede prescindir de ella. Yo puse vainilla en polvo, que era la que tenía disponible)

Para el frosting: En la receta original, para hacer el frosting indicaba exactamente el doble de los ingredientes que os detallo a continuación. Yo lo hago con la mitad (las cantidades que os pongo) porque sale mucha cantidad (demasiada para mi gusto).

150 grs queso tipo Philadelphia (ya os enseño más adelante la foto del que utilicé esta vez, personalmente queda más suave que con el philadelphia y mejor sabor. Además engorda menos porque es 0%)
75 grs de azúcar glas (que siempre tengo preparada en un tarro bien cerrado). Yo no la compro, simplemente trituro muy bien el azúcar normal y listo.
180 grs de nata líquida para montar.

ELABORACIÓN CON THERMOMIX.
Yo la hago con la thermo, pero para los que no la tengáis también lo explico más adelante (un amigo la ha hecho por este método y también queda perfecta).

En primer lugar (con el vaso limpio y seco) ponemos el azúcar para el frosting y la pulverizamos para obtener el azúcar glas. La ponemos aparte en un bol y la dejamos reservada para más tarde.

Ponemos en el vaso : el cacao, el azúcar normal, la harina y el bicarbonato. Lo tamizamos a velocidad 6 unos segundos hasta que nos quede todo bien mezclado.

Yo pongo el cacao puro de Valor para repostería, lo podéis encontrar en muchos supermercados. No es que tenga nada en contra de ColaCao o de Nesquik, pero yo no los pondría porque no son cacao puro y no se como quedará.


Después de tamizar, queda así:


Lo ponemos en un recipiente fuera del vaso y continuamos.
Sin necesidad de limpiar el vaso, echamos la mantequilla a trozos o dados y ponemos 2 o 3 segundos a velocidad 5 (para triturarla un poco más)

Añadimos la cerveza negra y programamos 4 minutos, temperatura 90º y velocidad 2. Tener un poco de cuidado porque la cerveza no debe hervir (a mi nunca me ha pasado, pero lo aviso tal y como lo vi en la receta original).
Otras veces he utilizado la cerveza Guiness, pero esta vez no la encontré y utilicé la Mahou negra



 Y así queda tras los 4 minutos.


A continuación añadimos los huevos, la vainilla, la nata y los ingredientes que teníamos reservados desde el principio. Subimos a velocidad 5 unos 10 o 15 segundos hasta que todo esté bien mezclado. Y queda así:


Ponemos el horno a calentar a 180º (cada horno es diferente y es posible que los tiempos que indico a continuación puedan variar un poco, así que habrá que estar pendientes, al menos la primera vez).

Mientras se calienta el horno, engrasamos un molde (el que utilicé es de 26 cms de diámetro) y ponemos la mezcla. Lo metemos en el horno (ya calentado a su temperatura) y lo tenemos como una hora aproximadamente (comprobar a los 50 minutos pinchando y viendo que sale limpio).


Una vez que esté listo, lo sacamos del horno y lo dejamos un rato en el molde hasta que se enfríe y lo pasamos al plato donde se vaya a presentar.

Este es el resultado:

 Mientras estamos esperando que se enfríe, vamos preparando el frosting, de la siguiente manera:

En el vaso limpio y seco, montamos la nata en primer lugar a velocidad 3 1/2 y con la mariposa. Apartamos la nata montada y la dejamos reservada en un cuenco grande para mezclar con el resto después.
Ponemos en el vaso el queso y el azúcar glas (que habíamos preparado al principio) y lo mezclamos unos segundos a velocidad 3 hasta conseguir que nos quede una crema suave.


Esto lo añadimos sobre la nata previamente montada y lo mezclamos con cuidado hasta que quede todo bien integrado y con este aspecto:


 Esta crema  (solidifica un poco más, pasado un rato) la extendemos sobre la tarta ya fría y este es el resultado:

Para l@s que no tengáis Thermomix, la preparación es así:

ELABORACIÓN TRADICIONAL.

En una olla ponemos la cerveza a calentar a fuego medio (sin que llegue a hervir) y cuando esté caliente se le añade la mantequilla en trozos y lo vamos moviendo hasta que se derrita completamente la mantequilla. Se aparta del fuego y se reserva. 
En un cuenco, ponemos el cacao, el azúcar, la harina y el bicarbonato y se mezcla hasta que quede todo uniforme.
En otro cuenco, ponemos la nata líquida, los huevos y la vainilla y se mezcla bien y a continuación se le añade la cerveza con mantequilla que habíamos reservado con anterioridad y se vuelve a mezclar todo de nuevo.

Esta mezcla que acabamos de obtener la vamos incorporando al cuenco donde teníamos los ingredientes secos y con una batidora de varillas mezclamos enérgicamente hasta que nos quede la masa uniforme que se veía antes en la foto.

Para el frosting, montamos la nata por el método tradicional. Y el resto del frosting se hace tal como se describía anteriormente (pata Thermomix). Y listo.

Un último CONSEJO/TRUCO: La tarta que se obtiene es bastante grande y si no sois muchos en casa (como es mi caso), es una pena porque al tercer día la tarta ya no se conserva igual. Esta última vez, la partí en raciones y las puse en Tuppers y al congelador (no sabía si sería buen invento). Cada día que me apetece, pongo un rato antes a descongelar la porción (como media hora aproximadamente) y está igual que recién hecha.

Espero que os haya gustado, la hagáis y me contéis el resultado. Si tenéis alguna duda, en la pastelería venden muchas y así no ensuciáis la cocina,  jajaja es broma!!!. No dudéis en preguntarme.

Besos y gracias por las visitas y los comentarios.




23 comentarios:

  1. Que rica y que bien te quedo, la repostreria casera no tiene nada que ver con la comprada! Un beso.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si además no engordase, sería perfecta, jajaja.
      Muchos besos María.

      Eliminar
  2. diossssssssssssssssssssssssssssss qué pinta!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, te animas y así nos invitas a tomar el té de las cinco con Su Alteza.
      Muuuuchos besos Fani.

      Eliminar
  3. Yo creo que esto no es casualidad ¡Hay una conspiración para que yo engorde! Mi amiga Golonsegus ha hecho una tarta de queso en su blog y tu una de chocolate, definitivamente os da envidia mi cuerpo escultural y quereis que engorde.
    Creo que me voy a quedar con los floritos de Fani.
    Besos.
    Inma.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inma, que esta tarta no engorda tanto como tu piensas, ten en cuenta que el cacao es sin azúcar y el queso es 0%, jajaja.
      En serio, haces como yo: la partes en raciones y la congelas, así te puedes tomar un trozo cuando te apetezca sin darte un atracón para que no se pase.
      Y lo acompañas con un "florito" de Fani.
      Por cierto, me voy a pasar a ver a tu amiga Golonsegus (de tu parte) y esa tarta de queso (las de queso son mi debilidad). Un día enseñaré la que yo hago.
      Y aunque me cueste reconocerlo, SI, ENVIDIAMOS TU CUERPO ESCULTURAL.
      Muchos besos guapísima.

      Eliminar
  4. Parece muy fácil de hacer y tiene una pinta bárbara. No sé si ponerme con la receta en cuanto se me pase la gastroenteritis que me contagió mi tía Lola,
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es fácil Curra y no te lo pienses, anímate. Besos guapa y mejórate.

      Eliminar
  5. Ains... madre mía que pintaza tiene!!! y ha estas horas de la tarde la verdad que apetece aún más.

    un besito desde http://contaconesenlaciudad.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, esta tarta apetece a cualquier hora. Me paso a visitarte.
      Gracias por tu visita.
      Besos.

      Eliminar
  6. Qué curioso utilizar la cerveza como ingrediente en una tarta..... Desde luego la pinta es excelente!!!
    Un beso, Marita

    http://cocoolook.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también que quedé igual cuando lo ví la primera vez, pero está realmente buena.
      Besos Carmen.

      Eliminar
  7. Madre mia estoy babeando!!! que pinta tiene y además el chocolate me mata!!! Que buena idea la de ponerle queso, ainsssss esta semana santa la hago. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la haces en Semana Santa, nos la tienes que enseñar o al menos contar como te ha quedado.
      Muchos besos y gracias por tu visita y comentario en Extreme, eres la mejor Carmen.

      Eliminar
  8. Mmmmmmmmmm........, que buena pinta¡¡¡¡
    No hace falta probarla para adivinar que está bueniiiiiiiiiisima.
    Besitos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapísima. Tienes razón, está buenísima.
      Muchos besos.

      Eliminar
  9. Ayy, cada vez que la veo me entran más ganas de hacerla (y comerla :P) A ver si aprovecho alguna quedada con amigos, porque soy capaz de comérmela sola y es un peligro de cara al verano xD

    Pues me pasa como a ti con la cerveza, le noto ese regusto amargo que no me gusta nada nada :( pero es que esta tarta tiene esa pinta tan espectacular que ¡como si llevase un litro de ella!

    Y lo del queso me parece una idea genial, porque el Philadelphia está muy rico pero es cierto que tienen un sabor más fuerte que dependiendo para qué incluso puede molestar.

    Tomo nota, tomo nota. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diana, haz como yo. La partes en raciones y las congelas y te aseguro que se descongelan a temperatura ambiente en 15 o 20 minutos y sabe igual que recién hecha.
      En cuanto al sabor de la cerveza, no te preocupes porque no sabe nada nada. Te lo digo porque a mí no me gusta y en la tarta no se nota ni lo más mínimo.
      Besos guapísima

      Eliminar
  10. Qué pintaza!!!!!!!
    Esto lo tengo que probar yo, me encanta.
    Feliz fin de semana:)

    http://www.radianteyfabulosablog.com/

    ResponderEliminar
  11. Hola Marita! Muchas GRACIAS por tu visita, porque así he podido conocer tu estupéndo blog. Y te diré que precisamente lo que mas me gusta de él es que sea tan variado.
    He visto que tienes muy buena mano y no solo en la cocina, que bisuteria mas mona! las judias me han parecido muy originales, a la tarta de cerveza la tengo ganas... seguro que algún dia, no tardando mucho , me atrevo con ella jijii, porque se ve tan apetecible y la esplicas tan bien, que voy ha animarme!
    En cuanto a los viajes , me han encantado todos! que fotos tan bonitas, felicito al fotográfo, como pides que votemos, mi voto para Alaska, pero despues los demás. Nunca habia visto los anacardos, en el árbol me refiero jijii, porque en casa no suelen faltar, me encantan! así que GRACIAS por enseñarnoslos.
    Que guspas Bernarda y Keka, yo tengo un gato de ojos verdes tambien muy guapo Billy, y una dulce y cariñosa gatita Misú.
    Bueno pues que me alegro que por medio de la simpática Inma, hayas ido hasta mi humilde rinconcito y te haya gustado mi tarta de queso, que puedes comer sin problema porque con el tipazo que luces con la preciosa chaqueta rosa, te lo puedes permitir ( el broche te queda genial con la chaqueta ) y que nos seguiremos viendo .

    Besitosss.

    ResponderEliminar
  12. Espectaculaaaaaaaaar no lo siguiente Marita te ha quedado de 10 points y te libras de que no me la lleve entera por que no puedoor que si no no te dejaba ni una miguita me encantaaaaaaaaa esta tarta y el frosting con ese queso tiene que estar de rexupete tanbiem tomo nota yo lo compro para hacer una tarta de queso .
    Disfruta de estos dias festivos a mi me toca trabajar de mañana toda la semana pero como viene familia voy aprobechar para estar con ell@s asi que voy entrar poco por aqui.
    Bicos mil y feliz finde wapa.

    ResponderEliminar
  13. wow pero que deliciosa se veee , muchas gracias por compartir
    besos
    MAITE
    HOY EN MI BLOG: desafio "mixed print" "

    ResponderEliminar
  14. Hola Marita, que pinta más deliciosa. Besitos

    ResponderEliminar